Tuesday, 23 December 2008 19:21
Carlos Avila, entrenador nacional de atletismo, murió en Cali a los 84 años.Por José Briceño
http://www.colombiaenlondon.com
Víctima de un virus pulmonar y tras soportar estoicamente, durante 37 días, una lenta agonía falleció en la clínica Los Farallones de Cali este jueves al medio día, a la edad de 84 años, Carlos Avila Medina a quien merecidamente se ha considerado, en los últimos 50 años, como el padre del pista y campo colombiano. Hoy el deporte colombiano está de luto y el atletismo llora sin consuelo, la partida de un irremplazable. Como bien lo reconce Pedro Grajales “ Avila fue el papá de todos nosotros”, También el mío
La huella de Carlos Avila en el atletismo es imborrable y formó parte de ese equipo dirigencial deportivo que tuvo el Valle del Cauca, que siempre lo tuvieron como pieza clave y eficiente para su trabajo, laboró al lado de Alberto Galindo Herrera, el “soñador” y luchador incansable para que Cali haciera los Panamericanos y no vivió para verlos. Evangelista Mora, Jorge Herrera Barona, Director de los Panamericanos y Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Adolfo Carvajal Q, Humberto Zuluaga Monedero, directores de Coldeportes, Nolasco Sierra, Leonardo Amaya. Dirigentes eficientes que no dejaron semilla para el atletismo del Valle.
Siguiendo el legado bíblico de que “Por sus obras los conocereis” Carlos Avila no solamente era un mecánico avezado, sino un entrenador calificado como ninguno, un sicólogo empírico, un experto en la construcción de pistas de atletismo en carbonilla, en varios municipios del Valle, al lado de Leonardo Amaya y campos de futbol, ya que durante muchos años fue administrador y encargado del mantenimiento del Estadio Pascual Guerrero, para dedicarse en su merecido retiro de pensionado al cultivo de cítricos en su finca de La Buitrera, logrando comercializar: naranaja, mandarina, limón , maracuyá y grey, actividad que le recordaba su lejana juventud en tierras tolimenses y que combinaba dando sus sabios consejos a atletas y entrenadores que hasta allí llegaban a busacarlos. Es que son 7 décadas de experiencia, con el amor a un ideal unido al sentido de la responsabilidad.
Nadie puede llamarse a engaño cuando se dice que Carlos Avila Medina es la personificación del atletismo colombiano, fue un revolucionario que viajó por el mundo en busca de conocimientos, cuya semilla sembró hace 50 años y cuyos frutos se han transmitido y multiplicado de generación en generación.
Descanse en paz, porque como en el legado bíblico “ sus obras le siguen”, un sincero requiem ante su tumba y el eterno agradecimiento del deporte de Colombia y particularmente del Valle del Cauca, que masivamente acompañó a su profesor hasta su última morada. Carlos Avila se fue como los grandes con la satisfacción de deber cumplido.
No comments:
Post a Comment