Biografia

CARLOS AVILA, GLORIA DEL DEPORTE COLOMBIANO

eltiempo.com / archivo Avila, Maestro Del Salto

Así no más: Mandrake Avila. Cientos de atletas regados a lo largo y ancho de la región, aún se ponen de pie cuando alguien lo nombra. Mandrake Avila es toda una institución entre los vallecaucanos; se levanta invariablemente de madrugada, sale a caminar a las siete en punto. Si se demora un minuto es porque está agripado.

Es una institución que jamás se enferma, que habla suave, que dice cuando quiera venir a mi casa, bienvenido. Se toma un cafecito y luego vamos a recorrer los caminos de Dios .

Esta historia se remonta a 1946. En ese año, unos amigos de este hombre, lo llevaron al estadio Pascual Guerrero en donde demostró que tenía cualidades para el salto con garrocha.

Entonces, como empleado de los Ferrocarriles Nacionales, los compañeros le armaron unos obstáculos y unos fosos con base a viruta. El único fin que tenía aquello era que pudiese entrenar . En esa época, con 22 años, después del servicio militar, dedicaba su tiempo libre a esa pasión que llevaba en su sangre. A pesar de que sintió miedo en ocasiones, porque la garrocha que utilizaba era de bambú temía que ésta se rompiese. Ese recelo se originaba en mi estilo .

Mandrake Avila, como lo llamó la prensa, cada vez que iba arriba se mostraba como un saltador tosco y lento pero con mucha fuerza. En tal circunstancia le gustaba emplear la vara de aluminio que era muy pesada pero carente de flexibilidad. Después de tres años de darle y darle en los entrenamientos, en 1950, consiguió el primer récord nacional en Barranquilla, en donde causó revuelo porque los deportistas de esa ciudad dominaban en todas las disciplinas. Nosotros nos sorprendíamos porque no sabíamos en qué consistía el secreto de los costeños. En natación, en baloncesto y hasta en ciclismo ganaban lejos, mientras que en fútbol mostraban presencia, personalidad y una gran técnica.

Por aquel entonces apareció en la vida de los deportistas del Valle un dirigente como el finado Alberto Galindo Herrera, quien tenía la idea de que en esta región se tenían las posibilidades de mejorar los registros que se realizaban en la capital del Atlántico. Mientras la dirigencia vallecaucana buscaba la contra a los éxitos deportivos de la costa, Mandrake Avila continuaba trabajando en los talleres del Ferrocarril como técnico-ajustador-montador, y entrenando después de sus labores cotidianas. Un día, en el estadio, Galindo Herrera fue a ver los diferentes ejercicios que realizaba aquel joven que había sorprendido al país deportivo que apenas estaba despertando en este aspecto. Carlos, nosotros vamos a superar a los barranquilleros. Su récord nos hizo analizar la situación. Se ha decidido que debemos contratar un entrenador sueco para mejorar su técnica en el salto de garrocha, le dijo. La promesa fue cumplida. La dirigencia del Valle contrató a Roles Spanders, quien estuvo en Cali durante cinco años. En ese lapso, todas las marcas que obstentaban los costeños, en atletismo, fueron vapuleadas. Después de trajinar durante 20 años como atleta y de darle a la región una buena cantidad de medallas, se convirtió en entrenador en 1968.

se convirtió, con miras a los Juegos Panamericanos, en 1971, en potencia. Antes de retirarse a su cuartel de invierno , en La Buitrera, Gabriel Ochoa Uribe, en la pretemporada, lo llamaba para realizar un trabajo especial junto a Gastón Moraga. El Mandrake del atletismo Carlos Avila, 68 años de edad, conocido en el medio atlético como Mandrake , tuvo a su cargo varias figuras que le dieron lustre a la región por los éxitos que alcanzaron. Mandrake casado con Alba y padre de dos hijos, quienes nunca practicaron el deporte, hacen de su vida otoñal una dicha. A mi esposa la conocí en el Pascual Guerrero. Ella practicaba atletismo y el amor fue a primera vista , dice.

Avila es hincha del América. En la época de la mechita, Pedro Sellarés era el presidente. Muchas veces, cuando le hacía la visita en su oficina, él me decía que no me fuese a ir porque le tenía que prestar cien o doscientos pesos para completar la nómina del equipo.



OBITUARIO ENERO 2009
Obituario www.elpais.com.co Enero 18, 2009
Carlos Ávila Medina Se cumple el primer mes del fallecimiento del gran hombre y deportista Carlos Ávila Medina, llamado con cariño ‘Mandrake’ (el mago). Campeón de salto con garrocha, de salto triple y de vallas. Dedicó toda su vida a la formación de grandes hombres y mujeres deportistas en el Valle del Cauca, fue él un amigo de la lealtad, la disciplina y amante de la naturaleza. En su memoria se oficiará la eucaristía el día 18 de enero, a las 7:00 p.m., en el Templo Votivo del Sagrado Corazón, Antiguo Colegio Berchmans.


No comments:

Post a Comment