Biografia de HERNÁN BARRENECHE RÍOS: PÁGINAS DORADAS EN LA HISTORIA DEL MARATÓN EN COLOMBIA. Por: Mario Mesa
mesa_mario@yahoo.com
Pereira, 1 de abril de 2007
Vea Articulo Completo
MEXICO´68: UN SUEÑO CONVERTIDO EN PESADILLA:
En la delegación colombiana iban por atletismo Alvaro Mejia en 10,000 metros, Pedro Grajales en 200 y 400 metros, Jimmy Sierra en 100 metros, Hernando Arrechea en 110 m vallas, El entrenador era el Vallecaucano Carlos Avila.
La maratón salía a las 3 de la tarde de la Plaza del Zócalo de Ciudad de Mexico, terminado en el Estado de la UNAM. Cuando Hernán se disponía a la 1:00 PM a tomar el bus que transportaba a los atletas al sitio de salida, se encontraban conversando Humberto Chica Pinzón, quien entonces era el Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, el entrenador Carlos Avila y otra persona, entonces al pasar por allí Hernán los saludó y Humberto le ofreció llevarlos en el carro oficial que tenía asignada la Delegación Colombiana pues en ese auto irían mas cómodos que en el bus que transportaba a los demás atletas. Faltando 500 metros para el sitio de reunión de los atletas, entonces un policía de tránsito dió paso a otros vehículos en sentido perpendicular al carro de ellos y uno de esos automóviles los chocó por el lado donde iba Hernán, el carro se volcó.
Hernán perdió el conocimiento y cuando despertó estaba en un hospital con dos costillas rotas y un desgarre en el muslo de la pierna izquierda, eran las 2 de la tarde y aún en ese estado quería correr la maratón , así se lo dijo a Carlos Avila, pero por supuesto al intentar pararse el dolor no lo dejó, allí acabaron los Juegos Olímpicos para Hernán.
Los esperamos Münich 1972…. Decía el tablero del estadio en la Clausura de esos juegos. Hernán desde las graderías veía Münich ´72 como una utopía, algo inalcanzable.
No comments:
Post a Comment